INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Argentina: Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Polio
8 ago 2014.-El Ministerio de Salud argentino informó que, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación que realizará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014, todos los chicos de entre uno y cuatro años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis. El objetivo es mantener al país libre de estas enfermedades.

Si bien en la Argentina estas infecciones fueron eliminadas gracias a las vacunas, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. Por eso, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas (de, al menos, el 95% de la población objetivo). La cartera sanitaria enfatizó entonces que deben vacunarse todos los chicos de esas edades, aunque tengan al día las vacunas del Calendario Nacional 

La inmunización contempla la aplicación conjunta de las vacunas doble viral (inyectable), contra el sarampión y la rubéola, y Sabin (que se administra en forma de gotitas por boca) contra la poliomielitis.

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año y al ingreso escolar, es posible que haya niños que no las recibieron. Además, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada. Por eso, es muy importante que todos los niños de uno a cuatro años reciban las dosis extra que suministra esta campaña para lograr una amplia protección de toda la comunidad. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

En su sitio web, el Ministerio de Salud de la Nación ofrece más información sobre la campaña de vacunación 2014. También puso a disposición del público línea gratuita 0800-222-1002.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.