INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
VACUNAS
LAVADO DE MANOS
HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
DESINFECCIÓN
MANEJO DE INFECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS
· Conceptos básicos de transmisión de infecciones
· Manejo de brotes de Haemophilus influenzae b
· Manejo de brotes de hepatitis A
· Manejo de brotes de meningococo
· Manejo de brotes de sarampión
· Manejo de brotes de tuberculosis
· Manejo de brotes de varicela
· Manejo de pañales en jardines maternales
> PEDIATRAS > PREVENCION >
> Manejo de brotes de hepatitis A

DEFINICIÓN DE CASO

Caso sospechoso: toda persona que presenta fiebre, malestar general, anorexia y molestias abdominales, con o sin aparición posterior (en pocos días) de ictericia. 

Caso probable: caso sospechoso con transaminasas elevadas.

Caso confirmado: 
  • Caso sospechoso o probable confirmado por laboratorio (presencia de anticuerpos IgM contra el virus de hepatitis A –anti-HAV IgM– en el suero de los pacientes agudos o convalecientes).
  • Asociación epidemiológica con un caso confirmado (nexo epidemiológico).
  • El inicio de los síntomas es un cuadro seudogripal o gastrointestinal, que dura entre uno y 10 días. Le sigue el período de estado o ictérico (ictericia, coluria y acolia). Recordar que el 70% de los menores de seis años cursa formas clínicas anictéricas. El 85% de los casos presenta hepatomegalia y el 15%, esplenomegalia. La duración total es de dos a tres semanas.
DEFINICIÓN DE BROTE 

En escuelas: dos o más casos confirmados sin nexo epidemiológico (es decir, no conviven ni comparten otro nexo estrecho).

En jardines maternales y de infantes (menores de cinco años): presencia de un caso confirmado.

MANEJO DE BROTE

La hepatitis A es una enfermedad prevenible a través de la inmunización. En Argentina, la vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación desde 2005 (Res. Ministerial Nº653/05).

Medidas de control en relación con el paciente

Mantener precauciones entéricas durante las primeras dos semanas de la enfermedad: 
  • Higiene personal adecuada. 
  • Lavado de manos estricto (del niño, según su edad, y de los adultos que cambian pañales o manipulan sus excretas). 
  • Utilización diferenciada de utensilios personales.
Medidas de control del ambiente 
  • Potabilización del agua con dos gotas de lavandina por cada litro y utilización de sistemas adecuados de distribución y de eliminación de excretas.
  • Educación sanitaria sobre higiene personal: lavado de manos con agua, jabón y cepillo para uñas antes de manipular alimentos y luego de realizar la disposición final de las excretas.
  • Desinfección con agua lavandina al 1% de: locales, sanitarios, vajillas, prendas, superficies en contacto con pañales, ropa interior y todo aquel ambiente o elemento que eventualmente pudiera estar en contacto con la materia fecal.
  • Lavado adecuado de manos antes y después de usar los sanitarios, comer o manipular alimentos.
MANEJO DE CONTACTOS

Gammaglobulina

En especial, se administrará por vía intramuscular gamaglobulina estándar (0,02 mL/kg de peso) tan pronto como sea posible y hasta los 15 días posteriores a la exposición a:
  • Menores de un año (0,02-0,06 mL/kg). 
  • Contactos familiares y de los jardines maternales (en niños con pañales). 
  • Embarazadas. 
  • Inmunosuprimidos.
Si el caso ocurre en una sala de niños menores de un año, se recomienda aplicar gammaglobulina a todos los niños del jardín que comparten el área de cambio de pañales o de preparación de mamaderas (unidad epidemiológica). En cuanto a los mayores de un año, solo se recomienda aplicar la vacuna, como se detalla en el siguiente apartado.

Recordar que luego de la administración de gammaglobulina, está contraindicado el uso de vacunas a microorganismos vivos y atenuados (sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla, etc.) durante 3 meses.

Vacuna

En ocasión de un caso o brote, la vacuna se aplicará dentro de los 14 días posteriores a la exposición a las personas no vacunas mayores de un año que:

  • Hayan tenido contacto personal íntimo con un caso confirmado (miembros del grupo familiar conviviente, contactos sexuales, usuarios de drogas, personas que hayan compartido alimentos, etc.).
  • Formen parte de un jardín maternal donde hubo uno o más casos de niños o empleados de la institución con hepatitis A, o al que concurren niños que viven en dos o más hogares donde haya habido casos de hepatitis A.
  • Formen parte de un jardín de infantes (tres a cinco años) donde hubo un caso confirmado.
No se considera justificado el uso sistemático de la vacuna en las escuelas. Se debe evaluar la situación epidemiológica local.
  • Si se producen casos aislados, separados por un período mayor a 50 días entre la aparición de los síntomas, se extremarán los cuidados de la higiene personal y ambiental.
  • Si ocurren dos o más casos que involucran a alumnos de una misma escuela que pertenecen a un mismo grupo familiar, sólo se vacunará al grupo familiar.
  • Si dentro del mismo período de incubación ocurren dos o más casos que involucran a niños sin vínculo familiar que asisten a una misma escuela, o si se detectara la propagación de la enfermedad por la ocurrencia de uno o más casos secundarios (dentro del mismo período de incubación), se evaluará si los afectados concurren al mismo turno o al mismo grado, y se vacunará a todo el turno o solo al grado, respectivamente.
  • Si la escuela se comporta como la fuente común de un brote de dos o más casos, se deberá vacunar a toda la institución.
  • En el caso de contactos íntimos mayores de 15 años, se determinará en ese momento su estado inmunológico en referencia a hepatitis A, a través del dosaje de IgM e IgG.
    1. Si la determinación de IgG es positiva, se considera que ese adulto es inmune y no se vacuna.
    2. Si se obtiene un resultado positivo para HAV IgM, se constituye en un nuevo caso (oligosintomático o previamente inadvertido) y no se vacuna.
    3. Si se obtienen resultados negativos, se procederá a aplicar una inmunización de bloqueo dentro de los 14 días posteriores al inicio de los síntomas del caso índice.



www.crecersanos.com.ar