INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES SALUD DE LOS DOCENTES
LEVES Y FRECUENTES
DE PIEL
RESPIRATORIAS
· Angina
· Bronquiolitis
· Gripe
· Neumonía
· Resfrío común
· Tos convulsa
· Tuberculosis
ERUPTIVAS
MENINGITIS
HEPATITIS
DEL TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
ZOONOSIS E INFECCIONES POR INSECTOS
SUH
CMV CONGÉNITO
> PEDIATRAS > INFECCIONES > RESPIRATORIAS
> Gripe

GENERALIDADES

La gripe produce brotes epidémicos de severidad variable. Se estima que cada año afecta a un 10% de la población mundial, es decir, a unos 500 millones de personas. Según la OMS, causa de tres a cinco millones de casos de enfermedad severa y entre 300 y 500 muertes.

Por lo general, las epidemias de influenza aparecen en los meses de otoño e invierno, principalmente en lugares donde el clima es frío y seco. Esto permite que el virus permanezca por más tiempo en el ambiente.

Se calcula que la tasa de ataque en niños sanos oscila en forma anual entre el 10 y 40%, con aproximadamente un 1% de hospitalizaciones.

SÍNTOMAS

Clásicamente, se caracteriza por producir la aparición brusca de fiebre, cefalea, malestar general, mialgias y tos seca.

Luego se agregan signos de congestión nasal, odinofagia y rinitis, y la tos se torna más prominente. Puede agregarse inyección conjuntival y síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los lactantes pueden presentar un cuadro de sepsis, bronquiolitis, neumonía.

Los niños mayores de cinco años pueden presentar los síntomas de la gripe clásica, otitis media aguda, neumonía, miositis, miocarditis y encefalitis.

PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO, TIEMPO DE EXCLUSIÓN

El período de incubación es de uno a cuatro días.

El período de contagio comienza un día antes de la aparición de los síntomas y se extiende hasta por lo menos siete días después. La eliminación viral en las secreciones respiratorias alcanza un pico durante los primeros tres días de la enfermedad.

No es necesario excluir al niño del jardín o la escuela, a menos que no esté en condiciones de asistir y participar en las actividades habituales sin demandar atención especial de los educadores o del personal de cuidado.

DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL

La gripe es altamente contagiosa, en especial en ámbitos cerrados, como las aulas. La diseminación ocurre principalmente a través de la vía respiratoria, pero también puede producirse por contacto directo con superficies contaminadas.

Durante los brotes de influenza, la mayor tasa de ataque ocurre entre los niños en edad escolar.

El estricto lavado de manos evita la diseminación.

TRATAMIENTO

El oseltamivir representa una opción terapéutica para los niños con factores riesgo y los niños sanos con enfermedad severa.

            PREVENCIÓN

            Deben aplicarse la vacuna antigripal:

  • Todos los niños de entre seis a 24 meses.
  • Todos los niños mayores de dos años que tienen factores de riesgo.
  • Todos los contactos domiciliarios de los niños, los maestros y educadores, y aquellos que quieran prevenir el riesgo de complicaciones de influenza.

PARA RECORDAR

  • El riesgo de complicaciones por gripe es mayor en los niños menores de dos años.
  • Los lactantes menores de seis meses constituyen un grupo vulnerable, ya que no pueden recibir la vacuna antigripal. Por eso, las personas que conviven con estos niños y el personal a cargo de su cuidado deberían inmunizarse contra la gripe.
  • Durante los meses de circulación de influenza, los niños con síntomas de infección respiratoria no deberían concurrir al jardín o la escuela hasta que permanezcan al menos 24 horas sin fiebre.



www.crecersanos.com.ar