INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES

Claves sobre el dengue
¿QUÉ ES? 

Es la enfermedad causada por el virus dengue, el cual se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. En la actualidad, existen cuatro tipos de virus de importancia médica. Se los llama serotipos 1, 2, 3 y 4.

La infección por dengue ha sido reportada en más de 100 países del Pacífico sur y de Asia, América y África. En su mayoría, se trata de zonas tropicales y las áreas afectadas son urbanas. Allí, se debe proteger a los niños de las picaduras de mosquitos, para reducir el riesgo de trasmisión de la infección.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La mayoría de los afectados no tiene síntomas. Aquellos que sí lo hacen, pueden presentar desde una enfermedad febril simple hasta cuadros más graves, como el dengue hemorrágico. Esto solo sucede en un 5% de los casos.

Al inicio, el dengue clásico produce: fiebre alta (que dura entre dos y siete días), dolores intensos de cabeza, huesos, músculos y articulaciones, y náuseas. También puede acompañarse de una erupción en la piel.

Los casos graves son más frecuentes en las personas que tuvieron dengue causado por uno de los serotipos del virus y luego se infectaron con un serotipo diferente.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN Y CÓMO SE CONTAGIA?
  • Suele incubar entre cuatro y siete días luego de producida la picadura.
  • Las personas infectadas presentan el virus en la sangre por cinco días. Durante esta etapa, pueden transmitirlo a un mosquito, si este las pica. Luego, el insecto propaga la enfermedad.
  • Puede trasmitirse también de la madre al feto durante el embarazo, y por transfusiones y trasplantes. Pero no se contagia de persona a persona, a través de objetos ni por vía oral, respiratoria o sexual.
¿LOS CHICOS CON DENGUE PUEDEN ASISTIR A CLASES?

No. Es necesario excluirlos, para evitar el contacto con el mosquito mientras tengan fiebre. Se los debe proteger con tules o mosquiteros, o mantener en ambientes cerrados y con aire acondicionado.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

El control del mosquito vector es clave contra el dengue. Dentro y fuera de las casas y escuelas, se recomienda:
  • Eliminar todos los recipientes y objetos que puedan acumular agua estancada: latas, botellas, neumáticos, etc. Si no es posible, darlos vuelta (baldes) o vaciarlos. Quitar el agua de huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y desagües.
  • Cambiar el agua de los floreros cada tres días. Vaciar los portamacetas.
  • Utilizar repelentes con DEET. Solo pueden aplicarse a niños mayores de dos meses, en  concentraciones de hasta 30% y cada seis horas.
Si bien los repelentes de insectos que contienen citronella son útiles, confieren una protección poco duradera.
  • Proteger la piel con ropa.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

No existe un tratamiento específico. Mientras dure la fiebre, no se deben usar aspirinas ni otros antiinflamatorios, para minimizar el riesgo de sangrado.

Si se sospecha que un niño tiene dengue, este debe permanecer bajo estricta supervisión médica.

PARA RECORDAR
  • Es clave controlar el mosquito vector.
  • Mientras dure la fiebre, no se deben usar aspirinas ni otros antiinflamatorios.


TEMAS RELACIONADOS



OTROS CONTENIDOS