INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
PATERNIDAD SIGLO XXI LIBROS PARA CHICOS NOVEDADES
PIEL Y CUERO CABELLUDO
BOCA Y DIENTES
OJOS
OÍDOS
CEREBRO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
· Angina o faringitis
· Bronquiolitis
· Gripe o influenza
· Neumonía
· Resfrío común
· Tos convulsa
· Tuberculosis
TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> PADRES > INFECCIONES > SISTEMA RESPIRATORIO
> Tuberculosis

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede atacar a otras partes del cuerpo y ser muy grave. La produce la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Algunas condiciones que favorecen la aparición de la tuberculosis son:

  •  Hacinamiento.
  •  Desnutrición.
  •  Alcoholismo.
  •  Infección por el VIH.
  •  Falta de controles médicos.
  •  Pobreza.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente en pediatría.

La mayoría de los niños infectados puede no tener síntomas de enfermedad, lo que habitualmente se denomina tuberculosis latente.

Los niños enfermos de tuberculosis pulmonar suelen presentar:

  •  Tos crónica.
  •  Pérdida de peso.
  •  Fiebre.
  •  Sudoraciones nocturnas.

Con menor frecuencia, la tuberculosis puede afectar otras partes del organismo, como los ganglios (produce un agrandamiento, en especial en los del cuello) y  la columna (produce deformación y dolor). La meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar (infección diseminada) son formas severas de tuberculosis.

¿CUÁLES SON LOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO?

El periodo de incubación es difícil de determinar, debido a que la bacteria puede permanecer en el organismo durante varios años, sin signos de enfermedad activa (tuberculosis latente).

Los individuos con tuberculosis latente no contagian.

Los adolescentes y adultos pueden desarrollar tuberculosis pulmonar con formación de “cavernas” en ese órgano. Éstas contienen secreciones en las que está presente la bacteria infecciosa. Al toser, hablar o estornudar, el enfermo elimina parte de estas secreciones altamente contagiosas.

Dado que los lactantes y niños enfermos de tuberculosis no forman en sus pulmones “cavernas” con secreciones infecciosas, en líneas generales no representan un riesgo de contagio.

¿LOS CHICOS CON TUBERCULOSIS PUEDEN ASISTIR A CLASES?

No, los chicos enfermos deben ser excluidos del jardín o de la escuela.

Podrán reincorporarse después de iniciar el tratamiento antibiótico, siempre que lo hayan cumplido de manera óptima. De todas maneras, deberá ser el médico quien determine, luego de la evaluación, cuándo está en condiciones de volver a clases.

¿CÓMO SE DISEMINA Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

En la mayoría de los casos, la infección de los niños es consecuencia del contacto con un adulto enfermo de tuberculosis.

La diseminación ocurre a través de las gotas respiratorias eliminadas al hablar, toser y estornudar, que permanecen suspendidas en el medio ambiente. La infección se produce cuando una persona las inhala.

Las medidas de control incluyen:

  • Aplicación de la vacuna BCG a los recién nacidos: la eficacia de esta vacuna es discutida, ya que solo se logra prevenir el 50% de las tuberculosis pulmonares.
  • Evaluación cuidadosa de todo el personal de la institución y de los niños, ante la sospecha de un caso de tuberculosis: se deben iniciar los estudios correspondientes (radiografía de tórax, PPD o reacción de Mantoux), para indicar las opciones terapéuticas más adecuadas al caso particular. Cuando se descarta la infección, el médico puede de todas formas indicar una medicación (drogas tuberculostáticas) como medida de prevención.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Se utiliza una combinación de varios antibióticos, que deberán mantenerse por varios meses.

Requiere de un seguimiento médico periódico.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

La aplicación de una dosis de la vacuna BCG al recién nacido ayuda a prevenir las formas severas y el 50% de la tuberculosis pulmonar.

Es importante, además, la evaluación clínica de todo el personal educativo con posibles síntomas de tuberculosis. La rápida identificación de las personas enfermas y el inicio del tratamiento representan también una importante medida de prevención.

Se debe brindar tratamiento al personal educativo y realizar la prueba de detección de tuberculosis (prueba tuberculínica PPD) a los contactos.

PARA RECORDAR

  • La tuberculosis es una enfermedad aún vigente y que tiene formas de presentación muy variadas.

  • Pone en riesgo a todas las personas que estuvieron en contacto con el individuo infectado.

  • La vacuna BCG ayuda a prevenir las formas severas y el 50% de la forma pulmonar.

  • La rápida identificación de las personas enfermas y el inicio del tratamiento representan también una importante medida de prevención.

  • La administración de antibióticos a las personas en el entorno del enfermo de tuberculosis es fundamental.