INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
PATERNIDAD SIGLO XXI LIBROS PARA CHICOS NOVEDADES
PIEL Y CUERO CABELLUDO
BOCA Y DIENTES
OJOS
OÍDOS
CEREBRO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
· Angina o faringitis
· Bronquiolitis
· Gripe o influenza
· Neumonía
· Resfrío común
· Tos convulsa
· Tuberculosis
TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> PADRES > INFECCIONES > SISTEMA RESPIRATORIO
> Resfrío común

¿QUÉ ES?

En general, el termino resfrío común hace referencia a una infección viral del tracto respiratorio superior, es decir, que compromete la garganta, la nariz, los oídos y los ojos.

Es frecuente en los niños más pequeños, quienes pueden presentar entre siete y 10 episodios por año, y se vuelve más esporádica a medida que los chicos crecen.                       

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Tos.
  • Dolor y picazón de garganta.
  • Nariz congestiva.
  • Ojos vidriosos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor de oído.

¿CUÁLES SON LOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO?

El período de incubación oscila entre dos y 14 días.

El período de contagio comienza unos días antes del inicio de los síntomas.

El cambio del color de las secreciones nasales no implica que la enfermedad tenga una mala evolución o que el niño requiera antibióticos.

¿LOS CHICOS CON RESFRÍO PUEDEN ASISTIR A CLASES?

Sí, los niños pueden ir al jardín o a la escuela, dado que la exclusión no disminuye la diseminación de las infecciones respiratorias.

Los virus que causan estas enfermedades se diseminan inicialmente entre los niños que no tienen síntomas.

De todas maneras, se podrá excluir al niño en forma transitoria si no está en condiciones de asistir y participar en las actividades habituales sin demandar atención especial de los educadores o del personal de cuidado.

¿CÓMO SE DISEMINA Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

La diseminación ocurre a través del contacto directo con la boca y las secreciones nasales del niño enfermo, o con objetos contaminados con las mismas.

El lavado de manos es fundamental para la prevención. Esta práctica debe reforzarse en el ámbito escolar, donde la transmisión es muy frecuente.

Además, es importante enseñar al niño a cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser. En lo posible, conviene usar una toallita o un pañuelo de papel descartable. De lo contrario, se debe acercar la cara interna del coro.

Las toallitas o pañuelos descartables deben desecharse luego del uso. El niño debe lavarse las manos con agua y jabón luego de utilizar estos elementos o de haber tenido contacto con las secreciones nasales (moco), para evitar que las manos contaminadas diseminen la enfermedad.

Se recomienda también desinfectar con frecuencia los juguetes, las mesas y los picaportes, y mantener los ambientes de la casa ventilados con aire fresco.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Se utilizan medicamentos antitérmicos para bajar la fiebre.

No son necesarios los antibióticos, a menos que el resfrío se complique con una infección del oído causada por bacterias.

PARA RECORDAR

  • Los virus que causan resfrío se contagian por contacto directo con las secreciones respiratorias y los objetos contaminados con las mismas.

  • Por tratarse de una infección viral, no requiere del uso de antibióticos. Sin embargo, estos pueden ser necesarios si se sospecha que el niño adquirió, además, una infección bacteriana.

  • Los niños con resfrío pueden asistir al jardín o la escuela.