INFECCIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN SALUD EMOCIONAL JUEGOS Y DEPORTES
PATERNIDAD SIGLO XXI LIBROS PARA CHICOS NOVEDADES
PIEL Y CUERO CABELLUDO
BOCA Y DIENTES
OJOS
OÍDOS
CEREBRO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
· Angina o faringitis
· Bronquiolitis
· Gripe o influenza
· Neumonía
· Resfrío común
· Tos convulsa
· Tuberculosis
TRACTO URINARIO
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
> PADRES > INFECCIONES > SISTEMA RESPIRATORIO
> Gripe o influenza

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad contagiosa que afecta la vía respiratoria y es causada por el virus influenza.

Al inicio, puede confundirse con un resfrío común.

Por lo general, la infección se limita luego de unos días, sin mayores consecuencias. Pero en las personas que tienen alteraciones de las defensas, diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas que afectan al corazón, a los pulmones o a los riñones, puede presentar algunas complicaciones serias.

Se producen brotes anuales, con mayor prevalencia durante los meses de invierno.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se caracteriza por:

  • Aparición rápida de fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Cansancio.
  • Decaimiento.

En los niños, pueden aparecer también síntomas digestivos, como vómitos y dolor abdominal.

Los más pequeños pueden presentar episodios de bronquiolitis, otitis media aguda, laringotraqueobronquitis (inflamación de la laringe, tráquea y bronquios que causa tos y aumento de las secreciones respiratorias), neumonía y sepsis (infección generalizada).

¿CUÁLES SON LOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO?

El período de incubación es de uno a cuatro días.

El período de contagio comienza un día antes de la aparición de los síntomas y se extiende hasta por lo menos siete días después. Sin embargo, la eliminación del virus puede prolongarse algunos días más en los niños, en especial en los que tienen comprometidas sus defensas.

¿LOS CHICOS CON GRIPE PUEDEN ASISTIR A CLASES?

Podrán concurrir luego de permanecer por lo menos 24 horas sin fiebre y sin tomar antitérmicos. En caso de gripe pandémica, diferente a la estacional, las autoridades de Salud Pública definirán otras estrategias de control.

¿CÓMO SE DISEMINA Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL?

En la mayoría de los casos, la diseminación ocurre a través del contacto directo con las secreciones respiratorias que el niño enfermo elimina al estornudar o toser. Con menor frecuencia, se produce por contacto con objetos contaminados con estas secreciones.

El lavado de manos es una medida de control fundamental.

Además, es importante enseñar al niño a cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser. En lo posible, conviene usar una toallita o un pañuelo de papel descartable. De lo contrario, se debe acercar la cara interna del coro.

Las toallitas o pañuelos descartables deben desecharse luego del uso. El niño debe lavarse las manos con agua y jabón luego de utilizar estos elementos o de haber tenido contacto con las secreciones nasales (moco), para evitar que las manos contaminadas diseminen la enfermedad.

Se recomienda también desinfectar con frecuencia los juguetes, las mesas y los picaportes, y mantener ventilados con aire fresco los ambientes de la casa.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Los medicamentos antitérmicos son importantes para bajar la fiebre. Pero debe evitarse la aspirina, ya que existe un riesgo de que su uso produzca complicaciones, como el síndrome de Reye. Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro del funcionamiento del hígado y de los riñones.

Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir, ayudan a controlar la evolución del cuadro, pero deben ser indicados por el médico en situaciones especiales y en forma precoz.

Los antibióticos no son útiles para tratar esta enfermedad, a menos que ocurran complicaciones, como la neumonía causada por bacterias.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

La vacuna antigripal constituye la principal herramienta de prevención.

Es segura y eficaz, y debe aplicarse todos los años, durante el otoño, particularmente a aquellos niños que tienen alguna afección de base, como enfermedades crónicas del corazón, de los pulmones o de los riñones.

PARA RECORDAR

  • La gripe es una enfermedad prevenible.

  • Se recomienda mantener ventilados con aire fresco los ambientes de la casa y del establecimiento escolar.

  • El lavado de manos es una herramienta fundamental para la prevención.

  • La vacuna antigripal es segura y efectiva.

  • Los antibióticos no son útiles para tratar esta enfermedad y deben reservarse para casos que se compliquen debido a infecciones causadas por bacterias, como la neumonía.